“Eres cuna de la independencia ante un pueblo gentil que se inflama…”, dice nuestro himno a Trujillo.
El 28 de diciembre se conmemoró los 199 años desde la Proclamación de la Independencia de la Intendencia de Trujillo en 1820. La celebración tiene especial importancia considerando que nos encontramos a solo un año de celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional del yugo español.
Este hito histórico terminó con el período colonial en la región y se inició en la ciudad de Trujillo entre el año 1820 y 1821. Fue importante debido a que con este suceso se independizó del gobierno español a casi todo el norte peruano porque la antigua Intendencia de Trujillo tenía dominio sobre las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque.
Este hecho marcó la posterior independencia peruana de España para dar inicio a la formación de una república independiente.
Fue el acontecimiento que impulsó la Independencia del Perú. “Sin 29 de diciembre de 1820, no hubiera un 28 de julio de 1821″, precisó Marcelo Jacinto, actual alcalde de la ciudad de Trujillo, en las celebraciones de la ciudad.
Como comunidad, debemos sentirnos orgullosos de dar el primer grito de Independencia y de recordar a próceres como el coronel Andrés Rázuri y el mariscal José de Orbegoso que fueron personajes clave para este logro.